¿QUE ES EL FILM ESTIRABLE?

Descripción genérica del film estirable o extensible.

El film estirable es un material flexible y transparente de LLDPE (en inglés polietileno linear de baja densidad) que ha nacido para envolver los palets y asegurarlos para el transporte además de protegerlos contra los agentes atmosféricos y el polvo, la otra aplicación de este material es para uso alimentación (para el envolvimiento de alimentos) en substitución del PVC. Se presenta en la mayoría de los casos en bobinas transparentes con micrajes variables desde 12 hasta 50 my y ancho de 500 mm (aunque para algunas aplicaciones se rebobina con anchos inferiores o superiores) y peso variable según las dimensiones y el uso (si es uso manual la bobina no excede los 5 Kg.) en el caso del film para uso genérico, mientras para el uso alimentación el ancho de la bobina varía en función del producto que hay que envolver.

¿Cómo se fabrica. Diferentes tipos de film estirable?

El film estirable debe su calidad principalmente a la materia prima que se utiliza en su fabricación que difiere en el sistema de producción del mismo polímetro del etileno. El catalizador de la reacción de polimerización confiere mejores características al polímetro en términos de brillantez, resistencia al estiramiento, resistencia a la perforación y comportamiento al momento de llevarlo a su punto de fusión. En base a la calidad de materia prima se usa definir el material estándar o para pre estiraje en el caso de uso en maquinas automáticas dotadas de dispositivo de preestiraje motorizado Para fabricar el film estirable se usan extrusoras por soplado que obligan a utilizar una materia prima de muy alta calidad para obtener un material con optimas características (pero bastante mas caro) o extrusoras de capa plana que pueden tener tres o hasta cinco capas para aprovechar al máximo las características de cada polímero utilizado sin perjudicar la calidad final. Estas segundas también dan una producción mucho más alta respecto a la producción en bola. Hay que añadir que existe una reducida oferta también de film estirable coloreado para aplicaciones especiales como para uso agrícola o film con tratamiento anti UV para envolver productos que sufren por la radiación del sol. También hay aditivos especiales para alargar las prestaciones de adhesividad del film para palets que quedan mucho tiempo expuestos a la intemperie. Es posible también encontrar film estirable impreso para personalización de los palets envueltos Un nuevo producto muy interesante es un film estirable macro perforado que permite envolver los palets con film estirable pero dejando la posibilidad al material envuelto para poder transpirar.

¿Cómo se usa?

Aplicaciones más frecuentes del film estirable.

La aplicación puede ser manual con aplicadores muy simples o con maquinas que podemos reagrupar en dos grandes categorías maquinas semiautomáticas y maquinas automáticas. En la aplicación manual la persona ata el film al palet de madera y luego empieza a girar alrededor del palet para envolverlo completamente mientras con la maquina semiautomática queda manual solo el proceso de atar y cortar el plástico al final del ciclo. Sea las maquinas automáticas que las semiautomáticas pueden envolver productos puestos en vertical (palets o también por ejemplo puertas) o puestos en horizontal (por ejemplo tableros). Con bobinas de menores dimensiones (por ejemplo de 125 mm de ancho) también se puede envolver perfiles o atar conjuntos de cosas haciendo un poco la función del fleje

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *